BOLETÍN INFORMATIVO

Num. 136  ·  Abril – Junio 2021

Próximas declaraciones a presentar

HASTA EL 15 DE JULIO

  • Segundo Trimestre de «Retenciones a Cuenta» a trabajadores, profesionales y artistas (modelo 111).
  • Segundo Trimestre de «I.V.A.»Modelos 303, 309 y 370».
  • Segundo Trimestre de «Pago Fraccionado» a cuenta del I.R.P.F. (modelos 130 y 131).
  • Segundo Trimestre «Retenciones a Arrendadores» (Modelo 115).

HASTA EL 25 DE JULIO

  • Declaración «Impuesto de Sociedades» año 2019.

HASTA EL 30 DE JULIO

  • Cuentas Anuales «Registro Mercantil».

 

Temas de interés

SOFTWARE DOBLE USO 

Cualquier autónomos que no actualice sus programa informáticos de acuerdo a la nueva certificación aprobada por el Gobierno, será sancionado. Es decir, queda totalmente prohibido el uso de programas de contabilidad de doble uso. De hecho, los profesionales que los implementen en su negocio, o todavía no los hayan desinstalado, incurrirán en multas de hasta 50.000€. No obstante, esta sanción se podría ampliar en los casos en que se oculten ingresos y no se cumplan las especificaciones técnicas señaladas. 

 

LABORAL

La Inspección va a por las empresas que buscan ahorrar despidiendo antes del fin de semana o vacaciones para ahorrar en sus cotizaciones, volviendo a contratarlos el lunes, la .Seguridad Social quiere reducir de forma drástica estas prácticas, penalizando en las cotizaciones.

A partir del próximo 1 de octubre la empresa que no ingrese en la Seguridad Social, en la forma y plazos reglamentados, las cotizaciones sociales, y no cumpla los plazos y las obligaciones establecidas podrá ver incrementada su multa de forma notable.

También se consideran como infracciones graves en materia de relaciones laborales y empleo destaca “la falta del registro de jornada, el descanso diario y semanal o la falta de motivación de contratos temporales, es una infracción grave que ahora pasará de 750 a 7.500 euros de los 625 a 6.250 euros actuales por empresa”.

En cuanto a las muy graves, nos indican que se pueden destacar los fraudes en los ERTE o los incumplimientos en materia de igualdad salarial en la empresa, donde se incrementarán sustancialmente las sanciones.